Tu guía completa de grupos de transmisión de carretera Shimano

Shimano groupset para bici de ruta - tabla oneride mexico

Un grupo es una colección de componentes de bicicleta diseñados para trabajar juntos. Actualmente, por lo general significa los engranajes y los frenos de su bicicleta. La empresa japonesa Shimano es el fabricante de grupos de transmisión más popular con una gama de productos a diferentes costos. También está constantemente actualizando los grupos, con las características más nuevas debutando primero en su grupo de gama alta, Dura-Ace, antes de filtrarse a través de la gama.

No obstante, los grupos más caros son más ligeros y por lo general ofrecen un cambio de marchas más suave y un rendimiento de frenado superior, y se obtienen más marchas y con los grupos más caros, 11 velocidades en Dura Ace, Ultegra y 105, hasta 8 velocidades en el nivel de entrada Claris.

Grupos de transmisión de carretera Shimano


1. Shimano Dura-Ace 9150 Di2

Shimano Dura-Ace 9150 Di2 Mexico

El grupo de componentes insignia de Shimano recibió un importante cambio de imagen y algunas nuevas opciones el pasado 2017. Los grupos mecánicos Di2 comparten el mismo pedalier, frenos y otros componentes que no cambian de marcha, pero con Di2 obtienes interruptores en las maneras de freno, desviadores con motores incorporados y la batería, el cableado y la caja de control que lo une todo.

Synchronized Shift (Cambio sincronizado)

La principal novedad de Di2 es Synchronized Shift (cambio sincronizado), una tecnología tomada de los componentes Di2 de la bicicleta de montaña de Shimano. Por su parte, en lugar de los botones que controlan los cambios delanteros y traseros de forma independiente, un par de botones sube y baja las marchas, haciendo cambios en el cambio delantero o trasero, o en ambos, según sea necesario.

Shimano dice que esto está “Diseñado para simplificar la elección de las marchas y reducir la toma de decisiones en situaciones de competición”.

Por otra parte, existen dos modos; si apuesta por el Synchronized Shift (cambio sincronizado) Shimano completo, el cambio delantero reacciona en función de la acción de cambio del cambio trasero, por ende no necesitas usar dos palancas, solo usas una. Luego, presione un botón y la marcha será más difícil de girar, presione el otro botón y la marcha será más fácil. Si eso requiere un turno frontal, el sistema se encargará de ello automáticamente; usted no tiene que preocuparse por ello.

Si optas por el modo Semi Synchronized Shift (semi cambio sincronizado) Shimano: El cambio trasero reacciona en función de la acción de cambio del cambio del desviador delantero, pasando a la siguiente marcha trasera más adecuada cuando el piloto realiza un cambio delantero.

Una nueva caja de empalmes no sólo es muy ordenada, sino que se puede ocultar en el extremo del manillar, ya que proporciona conectividad inalámbrica ANT Privado a dispositivos de terceros. El sistema también ofrece una conexión Bluetooth a teléfonos y tabletas que ejecutan el Software E-Tube de Shimano para que pueda programar el comportamiento de cambio.


2. Shimano Dura-Ace 9100

Shimano Dura-Ace 9100 Oneride mx

Si tu presupuesto no llega a la versión electrónica de Dura-Ace, la versión mecánica no es de ninguna manera la segunda mejor, sigue siendo un conjunto magnifico. El grupo 9100 ofrece quizás la gama más amplia de opciones que Shimano ha ofrecido en componentes para bicicletas de carretera, incluyendo un medidor de potencia, frenos de disco hidráulicos, una gama de engranajes más amplia y una mayor selección de ruedas.

El grupo 9100 también cuenta con nuevos desviadores, utilizando características de diseño que aparecieron originalmente en las piezas de bicicleta de montaña de Shimano para reducir la posibilidad de que el mecanismo trasero se dañe en un accidente. Sólo un cambio trasero puede manejar cualquier sistema de cambio que usted elija, incluyendo el nuevo casete 11-30.

La inclusión de frenos de disco hidráulicos en la línea Dura-Ace demuestra cuán completamente Shimano ha abrazado lo discos de bicicleta de carretera. Antes, las bicicletas equipadas con discos Dura-Ace tenían que usar los frenos y palancas de la serie Shimano; ahora combinan.

  • Si está usando frenos de llanta, las pinzas 9100 Dura-Ace han sido rediseñadas sutilmente para acomodar neumáticos de 88mm.
  • Hay una amplia gama de Dura-Ace. Las nuevas ruedas C40 y C60 tienen llantas de fibra de carbono de 28mm de ancho de 40 mm y 60 mm de profundidad, respectivamente.

3. Ultegra Di2 R8050

shimano-ultegra-r8050-di2-groupset para bici de ruta en mexico

Ahora bien, Shimano anunció la última versión de su grupo número dos en Junio del pasado 2017; tantos las versiones mecánicas como las electrónicas están ahora ampliamente disponibles y aparecen en las bicicletas.

Si desea un alto rendimiento sin el alto precio de Dura-Ace, entonces Ultegra es probablemente el mejor de la gama. Desde la actualización del 6800, la brecha entre los dos se ha reducido, y la encarnación del R8000 se parece mucho a la versión actual de Dura-Ace. Ultegra no debería pasarse por alto demasiado rápido si desea componentes de alto rendimiento y peso decente.

Es uno de los favoritos de los amateurs porque la penalización por peso es mínima, especialmente si se monta en un cuadro de fibra de carbono decente, y el rendimiento es casi idéntico. La maneta de freno es de fibra de carbono, como en Dura-Ace, las bielas, los frenos y los cambios tienen el mismo diseño que Dura-Ace.

A su vez, Dura-Ace está realmente dirigido a las bicicletas de carreras, haciendo de Ultegra un grupo más versátil. Con una amplia gama de opciones de platos y casetes, se puede montar en todo tipo de bicicletas, desde bicicletas de carreras hasta bicicletas de turismo y aventura. Desde un casete de 11-23t y un pedalier de 53/39t para los corredores hasta un casete de 11-34t y un pedalier compacto de 50/34t para los corredores deportivos, cubre muchos usos.

Los pesos de los componentes del R8000 son muy similares a los del Ultegra 6800. Las diferencias significativas están en el cambio, que obtiene una versión Ultegra del cambio Shadow de Dura-Ace 9100; los frenos, que han sido diseñados para dar cabida a neumáticos de 28 mm; y los piñones, que ahora tienen una opción de 11-34.

Los casetes más grandes requieren el uso del desviador trasero de jaula media, que según se ha informado funciona con piñones aún más grandes, como los casetes 11-36 y 11-40 que Shimano fabrica para bicicletas de montaña, aunque todavía no lo hemos probado.

Al igual que en la representación anterior, sólo hay un diámetro de círculo de perno de plato que acepta platos de 34 y 53 dientes. Puede obtener pedalier con pares de:

  • 53/39
  • 52/36
  • 50/34
  • 43/56

Usted puede cambiar los platos para la conducción que va a realizar, ejemplo: un 53/39 para una carrera y un 50/34 si está de vacaciones en los Alpes. Ultegra también está disponible con la opción Di2 más asequible de Shimano, y no hay ningún 105 Di2 en el horizonte por el momento. Al igual que Dura-Ace, los dos grupos Ultegra son de 11 velocidades.


4. Shimano 105 5800

105-5800-5236-1128-groupset-mexico-shimano

Shimano 105 probablemente solía pasar desapercibido a favor de Ultegra, pero la última versión lo pone en línea con la apariencia visual introducida por primera vez en Dura-Ace. Es un poco más pesado que el Dura-Ace y Ultegra, pero el rendimiento está muy cerca, con buenas cambios y frenados.

105 también recibió una actualización a 11 velocidades cuando la última versión fue lanzada en 2014. Anteriormente era de 10 velocidades. Es más pesado que Ultegra, no obstante, un rendimiento increíblemente bueno por el valor, y con un cambio de rendimiento tan cercano al rendimiento de Ultegra, elegir entre los dos podría simplemente reducirse a dinero.

Con Shimano 105 se pueden ver muchas bicicletas básicas y de gama media, es el caballo de batalla de la gama de grupos Shimano, y las características de las bicicletas que cubren una banda de precios realmente amplia. A veces se mezcla con otras partes de marca para cumplir con los puntos clave de precio, pero un grupo completo 105 es definitivamente algo que buscar, ya que realmente no hay parte débil del grupo.


5. Shimano Tiagra 4700

shimano-tiagra-4700-bicicleta de ruta

El grupo de cuarto nivel de Shimano fue actualizado para el pasado 2016. Los cambios le dan la apariencia de Shimano 105 por encima, con los mismos platos y bielas de cuatro brazos y nuevos cambios, con los cables de cambio y freno ocultos debajo de la cinta de la barra. Además del kit de barra de caída, Tiagra tendrá disponibilidad con palancas de barra plata y palancas de cambio, así que espere verlo también en bicicletas de ciudad y de viajero.

Además, Tiagra mantiene la configuración de 10 velocidades, sin embargo, eso podría ser un factor decisivo si se elige entre Tiagra y 105. Tampoco hay una opción de pedalier 53/39t para Tiagra. Shimano considera que la mayoría de la gente que compra una bicicleta equipada con Tiagra probablemente no va a competir en ella y no necesitará las marchas realmente altas. Las opciones de triple pedalier de 52/36t, 50/34t y 50/39/30t siguen ofreciendo una amplia gama, y el 52/36t es perfecto para la mayoría de los corredores.


6. Shimano Sora R3000

sora-r3000-Shimano

Debajo de Tiagra se encuentra el grupo Shimano’s Sora, que ha tenido un gran cambio de imagen el pasado 2017. Ahora combina visualmente con los grupos más altos de la gama, con su pedalier de cuatro brazos y un acabado gris similar (aunque no podemos ser los únicos que deseamos una opción más brillante). Es un grupo de 9 velocidades, pero sigue siendo excelente por el dinero y hace el 90% de lo que hacen los grupos más caros; sólo pesa un poco más.

Por su parte, obtendrá los cambios de marchas adecuados con Dual Control, con la palanca de freno bajando el casete y la palanca más pequeña cambiando a una marcha más alta. Es esencialmente el mismo sistema que se usaba en Dura-Ace hace unos años. Tiene opciones de platos dobles y triples, y el cambio trasero acomoda un casete de 11-32t junto con un plato compacto de 50/34t.

Otras similitudes con los grupos más caros incluyen el pedalier Hollowtech 2, con los rodamientos fuera del marco.


7. Shimano Claris 2400

shimano-claris-oneride

Claris es el grupo de bicicletas de carretera más asequible de Shimano y es lo que puedes esperar ver en bicicletas de carretera de menos de 500 libras. La última actualización del grupo se produjo en 2013, cuando recibió las mismas palancas de freno y de cambio combinadas Dual Control que Sora por encima de él, con la reducción de marcha detrás de la palanca de freno en lugar de un botón de pulgar. Claris realmente tiene la sensación de calidad de los grupos Shimano más caros.

Es importante destacar, que es un grupo de 8 velocidades y está dirigido a ciclistas principiantes y nuevos, por lo que tiene opciones de pedalier triple (23/39/30), compacto (50/34) y cyclocross (46/34), junto con un casete de 11-32t. Levantarse de las subidas no será un problema con el engranaje más bajo disponible con Claris. Los pedales utilizan el antiguo pedalier Octalink estándar.


Frenos de disco hidráulicos

No podemos tener una guía de los grupos Shimano sin mencionar a los frenos. Shimano ofrece una selección de pinzas de freno de doble pivote regular o nuevas de montaje directo, y también una selección creciente de frenos de disco. La mayoría de los grupos ahora tienen frenos de disco dedicados, y todavía hay muchos frenos de disco “no en serie”, con opciones para cambios electrónicos y mecánicos.


1. Frenos de disco y palancas Shimano Dura-Ace R9120 y R9170 Di2

Frenos de disco y palancas Shimano Dura-Ace R9120 y R9170 Di2

Shimano afirma que estos son sus primeros discos diseñados específicamente para bicicletas de carretera, en lugar de ser adaptados de los frenos de bicicletas de montaña; siendo su versión mecánica una de las más caras que Shimano ha fabricado. Al igual que los frenos R785 y RS685, estando disponibles con rotores Center Lock de 140 mm y 160 mm.

Los frenos de disco tienen numerosas ventajas sobre los frenos de llanta: Son menos afectados por el agua, no se ven afectados por los daños en la llanta y proporcionan un control más fino sobre la potencia de frenado de lo que es posible con los frenos de llanta.

Además, los frenos hidráulicos también se auto centran y compensan automáticamente el desgaste de las pastillas, ninguno de los cuales se obtiene con cables, y ambos son beneficios reales.


2. Frenos de disco y palancas de cambio Ultegra R8000 y R8070 Di2

Frenos de disco y palancas de cambio Ultegra R8000 y R8070 Di2

Asimismo, con los componentes R8000, Shimano ha introducido sus primeros frenos de disco etiquetados Ultegra, con variantes en las palancas hidráulicas para el cambio mecánico-electrónico. Al igual que los anteriores frenos de disco que no son de serie, utilizan el estándar Flat-Mount de Shimano para un aspecto ordenado.


3. Frenos de disco Shimano 105 RS505

Los frenos de disco hidráulicos de 105 niveles se basan en los frenos hidráulicos RS685 con cambio mecánico, pero tienen un nuevo diseño ergonómico del capó. Para ahorrar peso y reducir los cortes, las palancas de freno son de aluminio en lugar de fibra de carbono. Hay 10 mm de ajuste de alcance para que pueda ajustar la palanca a sus manos.


4. Frenos de disco y palancas Shimano Tiagra RS405

Frenos de disco y palancas Shimano Tiagra RS405Ahora bien, Shimano anunció los frenos de disco Tiagra en el pasado Marzo de 2016 y ahora son una vista común en las bicicletas alrededor de la marca. La forma de la palanca se parece mucho a la de la palanca hidráulica existente de 11 velocidades 105, aunque la palabra BR-RS405 es de 10 velocidades en lugar de 11 velocidades. Tiagra es actualmente el único sistema de carretera de 10 velocidades de Shimano.


5. Palancas y frenos de disco RS785 Di2 ‘No en serie’

El primer freno de disco específico para carretera de Shimano ofrece una autentica mejora de la potencia de frenado y del control. El sistema incluye pinzas de freno, rotores de disco y palancas de freno, y se puede combinar con los grupos de 11 velocidades Dura-Ace Di2 o Ultegra Di2.

De igual forma, el sistema de frenos de disco para carretera de Shimano ha sido diseñado para su uso con rotores de 140 mm o 160 mm, con la idea de que los usuarios puedan elegir el tamaño que mejor se adapte a su peso y al uso previsto. Los rotores están diseñados para combatir el sobrecalentamiento con aletas y ranuras. Son CenterLock solamente, no hay opción de 6 pernos.


6. Shimano frenos de disco y palancas RS685 ‘No en serie’

¿Qué pasa si no quieres Di2 con tus frenos de disco hidráulicos? Shimano estaba escuchando, y RS685 es el resultado. Ofrece cambio de marchas mecánico con frenos de disco hidráulicos. Shimano ve esto con un freno de nivel Ultegra, pero como es de 11 velocidades es compatible con Dura-Ace y 105.

De igual forma, ST-RS685 utiliza la misma pinza de freno que BR-RS785, es sólo la palanca de freno que es realmente diferente. Shimano ha incluido un depósito de aceite mineral y un sistema de frenos de la palanca mecánica a la vez que ha conseguido mantenerla compacta. La palanca cuenta con un ajuste de alcance de 10 mm para personalizar el ajuste para personas con manos más pequeñas o más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *