Imprescindible : el Plato del Bien Comer

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La Norma Oficial Mexicana NOM-043

Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades. La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

El plato del bien comer es la Norma Oficial Mexicana en materia de nutrición. Y por ende, una excelente guía para lograr una dieta saludable, puesto que se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.

Los alimentos están distribuidos en el Plato del Bien Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan: Verduras y frutas; leguminosas y alimentos de origen animal; y cereales y tuberculos.

Verduras y frutas:

Es importante consumirlas todos los días. Y se recomiendan consumir mínimo 400 gramos entre frutas y verduras, lo cual equivale aproximadamente a cinco porciones. Ya que aportan energía, fibra, minerales, vitamina A, vitamina C, algunas vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Un bajo consumo de ellas está relacionado con enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad.

Leguminosas y alimentos de origen animal:

Su importancia radica en que la leche y sus derivados son fuente de calcio, proteínas y agua. Mientras que la carne, el pescado y el huevo son fuentes de proteínas de alta calidad. Y las leguminosas son fuente importante de proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas.

Cereales y tubérculos:

Maíz, avena, arroz y trigo han sido la base de la alimentación de diferentes pueblos y culturas del mundo. Los cereales constituyen la fuente más importante de calorías. Se consumen en forma natural o ligeramente modificada; y se convierten mediante diferentes procesamientos en harina, almidón, salvado y un gran número de ingredientes adicionales empleados en la fabricación de otros alimentos.


¿CÓMO COMER?

Las recomendaciones para usar en la dieta diaria el Plato del Buen Comer consisten en que en cada comida, es decir, en casa desayuno, comida y cena, consumas un alimento de cada uno de los tres grupos. Usa variantes, el punto es nutrirte. Y en medida de lo posible, es preferente que utilices aceites vegetales en vez de manteca, mantequilla o margarina. Y no olvides tomar agua, una media de ocho vasos al día podría ser.

Recuerda que la cantidad de energía y nutrientes que requieres varía dependiendo nuestra edad, sexo, peso, estatura y actividad física. Así que para una mayor orientación siempre consulta a un nutriólogo. Todos tenemos un cuerpo distinto.


¿Y LA BICI?

De acuerdo con el Plato del Bien Comer y la Secretaría de Salud (SSA) la actividad física diaria y una alimentación correcta benefician a tu corazón y respiración.

Fortalece tus huesos; evita la obesidad; duermes bien y tienes buen humor. Y además, te liberas de estrés. Y por ello nos pareció imprescindible recordártelo para que lo evalúes al momento de pedalear.

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