Monoplato o doble plato ?

Sram XX1 EAGLE mono plato bicicleta

¿Qué transmisión es mejor? Si eres ciclista de montaña sabemos que te intriga saber que tan eficiente es la nueva religión de los 1X o Monoplatos. La mayoría de las bicicletas de nueva generación, ya cuentan con este tipo de transmisión pues las transmisiones de un solo plato con casetes de 11 y 12 piñones son una realidad prácticamente imparable.

Las grandes marcas como lo son Shimano y Sram e incluso fabricantes más pequeños. Ya fabrican transmisiones completas en 1x, como también todo tipo de productos que se adapten a este tipo de trasmisión. Lo que significa que actualmente existe una gran variedad de marcas y productos que se pueden ajustar a tu bolsillo y puedas armar esta maravilla de transmisión si así lo deseas.

El tema es que, si actualmente tienes una bicicleta de 2 o incluso 3 platos y estás pensando en cambiarte a una trasmisión 1X, la primera duda que se te vendrá a la cabeza es si podrás realizar los cambios o mejor dicho mover los desarrollos. Te preguntaras si cuando vallas subiendo te quedaras corto por que el plato es más grande o si vas de bajada te preguntaras si te servirá por que es mas corto.

Transmisiones monoplato

Estas transmisiones están compuestas por un solo plato, que suele estar comprendido entre 30 y 36 dientes, y un casete con 11 o 12 velocidades.

Una de las grandes ventajas que tiene esta transmisión es el peso. Se puede ahorrar en torno a 500 gramos, con respecto a una transmisión de dos platos. Ponlo que para aquellos que le den mucha importancia a a este parámetro es una excelente opción.

La simplicidad que te da esa transmisión es de las cosas que más lo hacen notar, pues el que solo se tengan que cambiar piñones significa qué hay muchas menos probabilidades de sufrir alguna avería mecánica.

Pero no todo es comodidad, pues un problema relevante de esta transmisión suele ser el precio, son más caras que las de doble plato, a pesar de que son más simples y llevan menos componentes.

Además, no tenemos un rango de desarrollos tan amplio como en una transmisión de doble plato. En estas transmisiones se suele perder desarrollo en alguno de los extremos, ya sea en el desarrollo máximo o en el mínimo. Aunque bien es cierto que esta desventaja se va solucionando cada vez con casetes que tienen un mayor rango de desarrollo, como el Sram Eagle (12 velocidades con un desarrollo 10-50).

Los platos de menos de 32 dientes en sistemas de monoplato pueden llegara a afectar el pedaleo en determinados sistemas de suspensión por el retroceso de la pedaleada. En fin, te diremos los pros y los contras de esta belleza de transmisión… o tal ves no tan bella.

Transmisiones de doble plato

Transmision de doble plato bicicleta canyonEstas transmisiones son muy fiables y tienen un funcionamiento mucho más suave que las transmisiones de tres platos.

Una de las ventajas que tienen respecto al monoplato es el precio, ya que son más económicas y eso las hacen las accesibles.

La otra ventaja es el rango de desarrollos. Con los 2 platos y los 10 u 11 piñones será imposible quedarnos cortos en cualquier situación. Por lo tanto, con una transmisión de este tipo no tendremos que estar pendientes de cambiar el plato, como tendríamos que hacer en las monoplato, para adaptar el desarrollo a la ruta que vayamos a realizar.

En cuanto a desventajas respecto al monoplato tendríamos el peso y la mecánica. Al tener que cambiar de plato hay más probabilidades de sufrir alguna avería mecánica en la transmisión. Además, en condiciones de barro funcionan peor que las de un plato, ya que el barro se queda incrustado en el desviador y hay ocasiones en las que es realmente complicado cambiar el plato cuando lo deseamos.

Doble o tripe plato, el origen de estas transmisiones.

Como todos sabemos, la gran mayoría de los ciclistas venimos de las generaciones en que las trasmisiones eran de 2 y 3 platos que se equipaban con 10 velocidades. Por si no sabias los modelos de doble plato nos dan un rango de 20 velocidades y en los de tripe plato te dan 30, claro que a estas hay que quitar las relaciones que no se deben cruzar, pues el cruce de cadenas puede ser catastrófico.

Por otro lado, tanto los sistemas de doble como los de triple plato cuentan con el extra del desviador y del pulsador para el mismo. Esto significa mayor peso, mayor mantenimiento, menor ergonomía de mandos en el manillar y mayor complejidad de ajuste mecánico.

Aquí los sistemas 1x son claros vencedores por todo lo positivo que ofrecen en este sentido. Menos mantenimiento, mayor limpieza ante el barro, menos peso, mejor ergonomía, sobre todo deja espacio para el pulsador de la tija telescópica y los bloqueos de las suspensiones, e incluso un menor gasto en repuestos por contar con menos piezas.

Un aspecto muy bueno de los monoplanos, es que la tensión de la cadena se mantiene siempre en todos los piñones del casete, esto significa que las posibilidades de que la cadena se nos salga de su lugar son mínimas.

Análisis de la transmisión 1x: Pros

  • Ahorro notable de peso
  • Simplicidad de uso
  • Ergonomía de mandos
  • Bajo mantenimiento y muy sencillo
  • Tensión de la cadena continua
  • Silencio en marcha

Análisis de la transmisión 1x: Contras

  • Pérdida de rango de velocidades
  • La elección del plato determina mucho el ratio de las velocidades
  • En sistemas Sram necesitas un núcleo específico XD que no siempre es compatible con ruedas de antes de 2012
  • Desgaste más prematuro de la cadena, plato y casete

El veredicto

En conclusión, el monoplato ha llegado para quedarse, sobre todo enfocado a usuarios más competitivos, pero sin perder de vista a los usuarios más relajados, que es a por los que parece que se está dirigiendo la industria.

Suponemos que cuanta mayor aceptación tenga en el mercado, más se popularizará su precio, pero esto pasa por conseguir encontrar desarrollos más abiertos para todos los públicos. Quién sabe, puede que dentro de no mucho aquello del triple plato nos suene a lo mismo que nos suenan hoy en día los velocípedos, tecnología del jurásico.

Encuentra la configuración que mejor se adapta a ti gracias al Drivetrain Advisor de Shimano

Mono o doble plato en bicicleta el drivetrain advisor de Shimano jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *